Arte, Pintura, Cuadros, Arte y Cuadros, portal de cuadros y pintura
Salvador Dalí
Inicio  |  Directorio Servicios  |  Directorio Poblaciones  |   Blog de Arte  |  Blog de Pintura  |  Blog Cuadros  |  
Arte y Cuadros » Blog de Pintura » Pintores » Salvador Dalí
 

Salvador Dalí

El polémico artista es conocido por su arte y sus extravagancias a partes iguales.
 
 
Enlaces Relacionados:
 

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (1904-1989), es un conocido pintor surrealista, sin embargo, su arte se extiende más allá de los cuadros, su prolífica obra abarca escenografía, literatura, cine, objetos decorativos, incluso joyas.  Un dato curioso sobre su producción es que él diseñó el logo actual de los caramelos chupa chups, muestra de que Dalí creó en los más diversos ámbitos. 

Nació y murió en Figueras, Cataluña. Estudió en Madrid, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincidió con Federico García Lorca y Luis Buñuel, con quienes entablaría amistad. Durante este periodo de aprendizaje Dalí realizó obras de corte cubista y entró en contacto con el dadaísmo, movimiento que influirá en toda su creación. Abandonó los estudios en Madrid y fue a París, donde conoció a Picasso, a quién admiraba. Los años parisinos asentaron a Dalí como pintor del surrealismo, formó parte del grupo de artistas que integraban el movimiento en Francia. Estando en la capital francesa pintó uno de sus cuadros más famosos La persistencia de la memoria (1931), que se ha interpretado como una muestra del desprecio del artista hacia la concepción del tiempo como algo determinista. Pocos años después de componer el cuadro, se casó con Gala, quien fue su musa, mujer y timón en la vida según cuentan algunos historiadores. La personalidad de Dalí era complicada y su mujer ayudaba a mantenerle centrado. La significancia de ésta en su vida está plasmada en varias obras que le dedicó como Comienzo de un retrato automático de Gala (1932), Metamorfosis paranoica del rostro de Gala (1932) y Galarina (1945).

La persistencia de la memoria 

La persistencia de la memoria (1931), MoMA (Museo de Arte Moderno) 

 

Pasó un tiempo en Estados Unidos, lo que explica la repercusión que su obra ha tenido en Norteamérica. El Salvador Dalí Museum de Florida acoge la mayor colección de obras del artista fuera del territorio europeo.

Durante la época de la guerra civil española y la influencia hitleriana en Europa, Dalí fue acusado por sus contemporáneos de simpatizar con los regímenes totalitarios, el nunca admitió que fuera así, pero el resto de artistas surrealistas juzgaron algunos de sus actos como si lo fuera, llegando a expulsarle del grupo surrealista. Hubo personas que empezaron a hablar de él como si estuviera muerto, sin embargo, la producción de Dalí no cesó. Todavía le quedaban grandes trabajos por delante como trabajar en la película de Alfred Hitchcock Recuerda o en Destino con Walt Disney.

Los últimos cuarenta años de su vida los pasó en Cataluña, continuó pintando y participando en proyectos diversos: exposiciones con sus cuadros, redactar novelas, actuar en anuncios televisivos… Algunos de sus cuadros más populares de esta época son El toreador alucinógeno (1970) y Rostro de Mae West utilizado como apartamento (1975). En 1980 su salud estaba muy deteriorada, la muerte de su mujer dos años después, le afectó considerablemente. En 1984 falleció en su casa de Figueras. Su casa, que fue remodelando durante el tiempo que la habitó, es el actual Teatro-Museo Dalí, gestionado por la fundación Gala-Salvador Dalí. 

 

 
Enlaces Relacionados:
 
 

Empresas destacadas

Creación de Paginas web Wainadur   Wainadur
Creación de Páginas web
Diseño web madrid para tu nueva página. Ofertas especiales para los miembros de este portal.
 
 
cómo incluir aquí su anuncio
 
 
 

Exposiciones

La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny
La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny   Exposición Museo del Prado, donde el punto en común es la intimidad de la obra. Podrá visitarse del 21 de mayo al 10 de noviembre de 2013.
11 retratos femeninos de Alex Katz
11 retratos femeninos de Alex Katz   11 retratos femeninos de Alex Katz. La exposición estará disponible hasta el 1 de noviembre de 2013 en el Museo Guggenheim Bilbao
El Surrealismo y el sueño
El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza   El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza, desde el 8 de octubre hasta el 12 de enero de 2014.
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado   Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado, desde el 8 de octubre hasta el 9 de febrero de 2014
 

Categorías blogs

Blog sobre el Arte   Arte. Historia del Arte
Blog sobre el Arte Contemporaneo   Exposiciones
Blog Museos   Museos y Galeria de Arte
Blog sobre Historia de la Pintura   Historia de la Pintura
Blog sobre Técnicas de Pintura   Técnicas de Pintura
Blog sobre Pintores   Pintores
Blog sobre Cuadros   Cuadros
 
 
Portal ArteyCuadros:
quienes somos
contacto
darse de alta gratis
Su publicidad aquí
aviso legal
 
Servicios web:
Diseño páginas web
Mailing: Envío Boletines
Webs economicas
 
Otros Portales:
Marmol
Alquileres
Prestamos
Madera
Librerias
Floristerias
Cerrajeros
Seguros
Energia
 
Empresas Servicios:
Galerias de Arte
Venta de Cuadros
Enmarcación de Cuadros
Venta de láminas y reproducciones
Material Bellas Artes
Academias de dibujo y pintura
Cursos Historia del Arte
Talleres para niños
 
Blog de Arte y Cuadros:
Historia del Arte
exposiciones de Pintura y Arte
Museos y Galeria de Arte
Historia de la pintura
Técnicas de Pintura
Pintores. Biografías
Cuadros y Pinturas
 
© 2013-2011 Wainadur: Creación de páginas web