Arte, Pintura, Cuadros, Arte y Cuadros, portal de cuadros y pintura
Paul Gauguin
Inicio  |  Directorio Servicios  |  Directorio Poblaciones  |   Blog de Arte  |  Blog de Pintura  |  Blog Cuadros  |  
Arte y Cuadros » Blog de Pintura » Pintores » Paul Gauguin
 

Paul Gauguin

Paul Gauguin (1848-1903) es uno de los principales pintores franceses del siglo XX, en concreto de los más importantes de la corriente postimpresionista junto con otros artistas como Vincent Van Gogh o Paul Cézanne.
 
 
Enlaces Relacionados:
 

Nació en París aunque paso parte de su infancia en Perú y Orleáns. Después de su etapa como marino mercante, vuelve a Francia en 1870 y comienza a trabajar como agente de bolsa, gracias a Gustave Arosa, un amigo de su madre, la cual había fallecido recientemente. Durante sus años como agente de bolsa, Gauguin llevó una vida acomodada, se casó y tuvo varios hijos. Fue en este periodo cuando su protector Gustave Arosa le introdujo en el mundo de la pintura, se hizo pintor aficionado y contempló con admiración el trabajo de los impresionistas franceses, incluso coleccionó obras de Claude Monet, Édouard Manet o Camille Pisarro entre otros. 

Los problemas llegaron con las dificultades económicas que sufrió la bolsa francesa en 1882. Gauguin no podía mantener a su familia con su trabajo y decidió dedicarse a la pintura. Esta apuesta puso en apuros a su familia, con la que se trasladó a Copenhague para vivir con el apoyo de su familia política. Los problemas de convivencia con esta le motivaron a viajar a Francia, donde vive por un tiempo con Camille Pisarro. El aprieto económico le impulsa a querer dejar Francia en busca de algo diferente, es entonces cuando viaja a Panamá y posteriormente a La Martinica. Sus ilusiones pronto se desvanecen, empieza a trabajar como obrero y enferma gravemente. Retorna a Francia en 1888 con un estilo cada vez más alejado de los impresionistas. De vuelta en el continente europeo, pasa tiempo en Pont-Aven donde conocerá a varios pintores, entre ellos a Émile Bernard. Juntos serán las principales influencias de la llamada escuela de Pont-Aven, caracterizada por su uso plano del color; por dejar la perspectiva aparte y por la delimitación de los contornos en negro, como si las figuras fueran vidrieras, técnica que recibió el nombre de cloisionismo. Este periodo fue muy productivo para Gauguin quien creó cuadros como: El Cristo amarillo, Ondina y Adán y Eva.

Ondina de Paul Gauguin

Ondina. Paul Gauguin 1889. Cleveland Museum of Art

 

Motivado por la insistencia de Theo Van Gogh, que le había ayudado como marchante de sus cuadros, pasó un tiempo en Arles con su hermano Vincent Van Gogh. Después de trabajar juntos y compartir ideas artísticas, su relación empezó a deteriorarse y tras una discusión, Gauguin abandonó Arlés. Su siguiente destino era Tahití. 

En su búsqueda por lo primitivo, Gauguin llega a la Polinesia inspirado por la novedad de los colores y la cultura. Antes de volver de nuevo a Francia realiza algunas de sus obras más famosas, aunque en el círculo europeo de la época no tuvieron muy buena acogida. Las pinturas se caracterizan por retratar la vida indígena, algunos ejemplos son Parau Api, Arearea, Mujeres de Tahití, Mujer en el mar y Mujer con fruto.

Arearea de Paul Gauguin

Arearea. Paul Gauguin, 1892 . Museo de Orsay, París.

 

Después de pasar un tiempo en Francia sin la acogida que esperaba y de nuevo con problemas económicos decide volver a Tahití y desde aquí decide marcharse a otro lugar más recóndito. Siempre en busca de lo original y anti occidental, Gauguin se instala en Las Islas Marquesas, también en la Polinesia Francesa. Aunque estaba bastante enfermo encontró la inspiración que había estado buscando, su paraíso escondido. Pese a los problemas médicos creó bastantes cuadros durante sus últimos años, algunos de ellos son: La huida, Joven con abanico y Cuentos bárbaros.

En total, se estima que el pintor postimpresionista y precursor del simbolismo, llegó a pintar más de 500 cuadros. La vida y obra de Paul Gauguin ha influido en artistas posteriores que se guiaron de sus pasos para viajar y pintar otros paisajes

 
Enlaces Relacionados:
 
 

Empresas destacadas

Creación de Paginas web Wainadur   Wainadur
Creación de Páginas web
Diseño web madrid para tu nueva página. Ofertas especiales para los miembros de este portal.
 
 
cómo incluir aquí su anuncio
 
 
 

Exposiciones

La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny
La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny   Exposición Museo del Prado, donde el punto en común es la intimidad de la obra. Podrá visitarse del 21 de mayo al 10 de noviembre de 2013.
11 retratos femeninos de Alex Katz
11 retratos femeninos de Alex Katz   11 retratos femeninos de Alex Katz. La exposición estará disponible hasta el 1 de noviembre de 2013 en el Museo Guggenheim Bilbao
El Surrealismo y el sueño
El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza   El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza, desde el 8 de octubre hasta el 12 de enero de 2014.
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado   Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado, desde el 8 de octubre hasta el 9 de febrero de 2014
 

Categorías blogs

Blog sobre el Arte   Arte. Historia del Arte
Blog sobre el Arte Contemporaneo   Exposiciones
Blog Museos   Museos y Galeria de Arte
Blog sobre Historia de la Pintura   Historia de la Pintura
Blog sobre Técnicas de Pintura   Técnicas de Pintura
Blog sobre Pintores   Pintores
Blog sobre Cuadros   Cuadros
 
 
Portal ArteyCuadros:
quienes somos
contacto
darse de alta gratis
Su publicidad aquí
aviso legal
 
Servicios web:
Diseño páginas web
Mailing: Envío Boletines
Webs economicas
 
Otros Portales:
Marmol
Alquileres
Prestamos
Madera
Librerias
Floristerias
Cerrajeros
Seguros
Energia
 
Empresas Servicios:
Galerias de Arte
Venta de Cuadros
Enmarcación de Cuadros
Venta de láminas y reproducciones
Material Bellas Artes
Academias de dibujo y pintura
Cursos Historia del Arte
Talleres para niños
 
Blog de Arte y Cuadros:
Historia del Arte
exposiciones de Pintura y Arte
Museos y Galeria de Arte
Historia de la pintura
Técnicas de Pintura
Pintores. Biografías
Cuadros y Pinturas
 
© 2013-2011 Wainadur: Creación de páginas web