Arte, Pintura, Cuadros, Arte y Cuadros, portal de cuadros y pintura
Miguel Ángel
Inicio  |  Directorio Servicios  |  Directorio Poblaciones  |   Blog de Arte  |  Blog de Pintura  |  Blog Cuadros  |  
Arte y Cuadros » Blog de Pintura » Pintores » Miguel Angel
 

Miguel Ángel

Michelangelo Buonarroti (1475-1564) conocido como Miguel Ángel es junto con Leonardo da Vinci, de los artistas renacentistas más famosos.
 
 
Enlaces Relacionados:
 

Su popularidad se debe a su maestría, que hizo que sus contemporáneos le llamaran El Divino. 

Hijo de una familia acomodada, fue criado por un tallador de piedra y su mujer. Su madre estaba gravemente enferma y no podía hacerse cargo de su cuidado. Esto hizo que desde muy temprano, Miguel Ángel estuviera en contacto con la actividad de moldear la piedra. A la edad de 13 años entró a formar parte del taller de Domenico Ghirlandaio, en Florencia. Es este tiempo cuando Miguel Ángel entra en contacto con el arte clásico, especialmente cuando tiene acceso a las colecciones de la familia Médici, quienes eran mecenas de varios artistas de la época, como Sandro Botticelli

Su primera escultura fue La batalla de los centauros, hecha con 17 años, destaca por su simplicidad y la intensidad que se percibe de las formas que la integran. 

En torno a 1496 los Médici fueron expulsados de Florencia por el nuevo hombre a cargo de la ciudad. Miguel Ángel les siguió hasta Bolonia. Tras una breve estancia en esta ciudad fue a Roma. Su tiempo en Roma fue significativo porque allí pudo contemplar el trabajo de los escultores clásicos. El cardenal Riario le encargó la escultura de Baco (1497) que rechazaría cuando estuvo terminada y fue comprada por un banquero. Será éste el que posteriormente le solicite la creación de La Piedad (1499), actualmente instalada en la basílica de San Pedro del Vaticano. 

A su vuelta a Florencia, el gobernador de entonces era  Piero Soderini, un gran admirador de su trabajo quien le entregó un bloque de mármol con el fin de que realizara una escultura. Esta se convirtió en su obra más célebre: El David (1504). Miguel se había convertido en un artista de renombre, tenía su futuro asegurado antes de cumplir 30 años. 

El papa Julio II le solicitó en Roma para que realizase las esculturas que decorarían la sepultura papal. En un principio era un trabajo que incluiría unas 40 piezas y que el artista consideró como su gran obra. El papa cambió de parecer y modificó el proyecto, esto afectó a Miguel Ángel quién no volvió a Roma hasta que el pontífice insistió severamente. A su vuelta se le encargó pintar la Capilla Sixtina, que sí se convirtió en la gran obra de su vida. Las esculturas destinadas a la sepultura fueron finalmente terminadas después de un trabajo inconstante de 40 años. Su ubicación final fue en la iglesia de San Pietro in Vincoli de Roma, con una composición de siete piezas. Capilla Sixtina

Miguel Ángel, 1511. Capilla Sixtina. Ciudad del Vaticano.

Alrededor de 1525 realiza la decoración de dos sepulturas dentro de la Capilla Médici, bajo petición del papa Clemente VII. 

En 1546 el papa Pablo III solicitó sus servicios para diseñar la plaza del Capitolio. También fue el encargado de la arquitectura de la basílica de San Pedro. 

El legado de Miguel Ángel incluye más de 300 poemas. Parte de ellos están centrados en la filosofía neoplatónica, otros son de marcado carácter cristiano. 

Trabajó hasta sus últimos días. Antes de caer enfermo estaba trabajando en una de sus esculturas. Está enterrado en Florencia. 

 

 
Enlaces Relacionados:
 
 

Empresas destacadas

Creación de Paginas web Wainadur   Wainadur
Creación de Páginas web
Diseño web madrid para tu nueva página. Ofertas especiales para los miembros de este portal.
 
 
cómo incluir aquí su anuncio
 
 
 

Exposiciones

La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny
La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny   Exposición Museo del Prado, donde el punto en común es la intimidad de la obra. Podrá visitarse del 21 de mayo al 10 de noviembre de 2013.
11 retratos femeninos de Alex Katz
11 retratos femeninos de Alex Katz   11 retratos femeninos de Alex Katz. La exposición estará disponible hasta el 1 de noviembre de 2013 en el Museo Guggenheim Bilbao
El Surrealismo y el sueño
El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza   El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza, desde el 8 de octubre hasta el 12 de enero de 2014.
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado   Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado, desde el 8 de octubre hasta el 9 de febrero de 2014
 

Categorías blogs

Blog sobre el Arte   Arte. Historia del Arte
Blog sobre el Arte Contemporaneo   Exposiciones
Blog Museos   Museos y Galeria de Arte
Blog sobre Historia de la Pintura   Historia de la Pintura
Blog sobre Técnicas de Pintura   Técnicas de Pintura
Blog sobre Pintores   Pintores
Blog sobre Cuadros   Cuadros
 
 
Portal ArteyCuadros:
quienes somos
contacto
darse de alta gratis
Su publicidad aquí
aviso legal
 
Servicios web:
Diseño páginas web
Mailing: Envío Boletines
Webs economicas
 
Otros Portales:
Marmol
Alquileres
Prestamos
Madera
Librerias
Floristerias
Cerrajeros
Seguros
Energia
 
Empresas Servicios:
Galerias de Arte
Venta de Cuadros
Enmarcación de Cuadros
Venta de láminas y reproducciones
Material Bellas Artes
Academias de dibujo y pintura
Cursos Historia del Arte
Talleres para niños
 
Blog de Arte y Cuadros:
Historia del Arte
exposiciones de Pintura y Arte
Museos y Galeria de Arte
Historia de la pintura
Técnicas de Pintura
Pintores. Biografías
Cuadros y Pinturas
 
© 2013-2011 Wainadur: Creación de páginas web