Arte, Pintura, Cuadros, Arte y Cuadros, portal de cuadros y pintura
Edward Hopper
Inicio  |  Directorio Servicios  |  Directorio Poblaciones  |   Blog de Arte  |  Blog de Pintura  |  Blog Cuadros  |  
Arte y Cuadros » Blog de Pintura » Pintores » Edward Hopper
 

Edward Hopper

Edward Hopper (1882-1967) es uno de los pintores del siglo XX más importantes. Dentro del realismo americano, Hopper es conocido por hacer lo cotidiano poético, por saber retratar la vida americana a través de pinturas que parecen fotogramas.
 
 
Enlaces Relacionados:
 

Nació en el estado de Nueva York y estudió en la New York School of Arts donde coincidió con otros artistas con estilos similares al suyo, que formarían la llamada Escuela de Aschan, sin embargo, su mayor influencia proviene de Europa. En 1906 realiza su primer viaje a París. Poco tiempo después visitará otras ciudades como Londres, Berlín y Bruselas, además de parar en España.

Durante el tiempo que estuvo en Francia, Hopper conoce el trabajo de los impresionistas. Se siente especialmente atraído por los trabajos de Edgar Degas y Édouard Manet. Puede percibirse la influencia de los pintores franceses por la atención que dedica a la luz en sus cuadros. Una vez de vuelta en Estados Unidos se centró en retratar escenas americanas, siempre bajo la influencia de sus estudios en la escuela de Nueva York y su interés por el arte europeo.

Sus cuadros no tenían el éxito que han recibido posteriormente, así Hopper combinaba su trabajo como ilustrador con su interés por pintar. En 1924 contrajo matrimonio con la que sería su mujer, ayudante y modelo en varias ocasiones Josephine Nivinson. Ella también pintaba y motivó a Hopper a continuar su labor como artista, así dedicaban momentos del día a pintar juntos.

Puede decirse que los temas principales que atraían a Hopper eran el mar y la vida americana, ya fuera urbana o más tranquila. En alguna entrevista reconoció haber considerado realizar una carrera naval ya que siempre le han interesado los barcos. Varios de sus cuadros muestran este interés como El Martha McKeen de Wellfleet (1944) o Brisa de tierra (1939).

Se ha descrito a Hopper como una persona con un profundo sentimiento de soledad, aparentemente sus relaciones sociales no eran muy buenas aunque contaba con el apoyo de su mujer. Esta hipótesis se ha construido basándose en parte en lo que transmitían sus obras: escenas con escasos personajes en las que predominan una sensación de individualismo. Algunos ejemplos son quizás sus obras más famosas: Sol de mañana (1952), Oficina de Nueva York (1962), Mañana en una ciudad (1944), Habitación de hotel (1931), Habitación en Nueva York o la popular Noctámbulos (1942). Son escenarios, en su mayoría privados, que componen la vida en una de las ciudades con más movimiento y población del mundo y aún así, vemos personajes que parecen distantes de los otros, solos o en compañía, pero ésta no parece cubrir la distancia que les separa.

Sol de Mañana de Edward Hopper

Sol de Mañana (1952). Columbus Museum Art. Columbus, Ohio.

 

 

Habitación de Hotel. Edward Hopper

Habitacion de Hotel (1931). Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.

 

Lejos de la vida urbana, Hopper pintó paisajes rurales con escasos personajes. Algunos de ellos sugieren posibles vías de escape como Puesta de sol ferroviaria (1929), o lugares de paso: Gasolina (1940), Carretera de cuatro carriles (1956) o casas en las que no se ven habitantes: Casa junto a una carretera (1942) y Casa junto a vía del tren (1925).

Dentro de los títulos que componen el legado del artista queremos destacar Dos cómicos (1966), cuadro por el que Arte y Cuadros sentimos predilección. En el escenario de un teatro se ve a un hombre y a una mujer cogidos de la mano y vestidos de cómicos, se despiden del público pues la obra ha llegado a su fin y las luces se están apagando. Son Edward y Josephine. Es el último cuadro que pintó y probablemente la forma que eligió para despedirse.

Antes de su fallecimiento tuvo la suerte de contar con cierto reconocimiento. El Museo Whitney de Nueva York organizó una exposición 1950. 

Dos comediantes. Edward Hopper

Dos cómicos (1966). Colección privada

 
Enlaces Relacionados:
 
 

Empresas destacadas

Creación de Paginas web Wainadur   Wainadur
Creación de Páginas web
Diseño web madrid para tu nueva página. Ofertas especiales para los miembros de este portal.
 
 
cómo incluir aquí su anuncio
 
 
 

Exposiciones

La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny
La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny   Exposición Museo del Prado, donde el punto en común es la intimidad de la obra. Podrá visitarse del 21 de mayo al 10 de noviembre de 2013.
11 retratos femeninos de Alex Katz
11 retratos femeninos de Alex Katz   11 retratos femeninos de Alex Katz. La exposición estará disponible hasta el 1 de noviembre de 2013 en el Museo Guggenheim Bilbao
El Surrealismo y el sueño
El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza   El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza, desde el 8 de octubre hasta el 12 de enero de 2014.
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado   Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado, desde el 8 de octubre hasta el 9 de febrero de 2014
 

Categorías blogs

Blog sobre el Arte   Arte. Historia del Arte
Blog sobre el Arte Contemporaneo   Exposiciones
Blog Museos   Museos y Galeria de Arte
Blog sobre Historia de la Pintura   Historia de la Pintura
Blog sobre Técnicas de Pintura   Técnicas de Pintura
Blog sobre Pintores   Pintores
Blog sobre Cuadros   Cuadros
 
 
Portal ArteyCuadros:
quienes somos
contacto
darse de alta gratis
Su publicidad aquí
aviso legal
 
Servicios web:
Diseño páginas web
Mailing: Envío Boletines
Webs economicas
 
Otros Portales:
Marmol
Alquileres
Prestamos
Madera
Librerias
Floristerias
Cerrajeros
Seguros
Energia
 
Empresas Servicios:
Galerias de Arte
Venta de Cuadros
Enmarcación de Cuadros
Venta de láminas y reproducciones
Material Bellas Artes
Academias de dibujo y pintura
Cursos Historia del Arte
Talleres para niños
 
Blog de Arte y Cuadros:
Historia del Arte
exposiciones de Pintura y Arte
Museos y Galeria de Arte
Historia de la pintura
Técnicas de Pintura
Pintores. Biografías
Cuadros y Pinturas
 
© 2017-2011 Wainadur: Creación de páginas web