Arte, Pintura, Cuadros, Arte y Cuadros, portal de cuadros y pintura
Leonardo da Vinci
Inicio  |  Directorio Servicios  |  Directorio Poblaciones  |   Blog de Arte  |  Blog de Pintura  |  Blog Cuadros  |  
Arte y Cuadros » Blog de Pintura » Pintores » Leonardo da Vinci
 

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (1452 1519) fue un conocido pintor italiano, pero no fueron solo sus pinturas lo que le hicieron popular, sino su extenso saber en distintas disciplinas como la escritura, la botánica, la escultura, la filosofía y la ciencia.
 
 
Enlaces Relacionados:
 

Autorretrato Leornardo da Vinci

Autorretrato. Leonardo da Vinci, 1516. Palacio Real. Turín.

Hay quien habla de Leonardo el artista y Leonardo el científico, sin embargo, no son dos personalidades diferentes. Da Vinci era una persona motivada por el aprendizaje en distintas áreas, esto ha hecho que se le haya considerado el referente de hombre del Renacimiento, pero no era la moda por ser un hombre ilustrado lo que dirigía a Leonardo, sino su inquietud por aprender. Puede que esta inquietud y su amplitud de intereses hayan contribuido a que muchas de sus pinturas quedaran incompletas.


El interés por el arte de da Vinci hizo que su padre aceptara que formara parte del taller de Andrea del Verrocchio, conocido artista florentino que al igual que otros importantes pintores de la época había trabajado para la familia Médici. Aprendió y trabajó con él desde los 14 hasta los 26 años, cuando ya no había más que pudiera aprender de su maestro. Con él conoció las técnicas de la pintura y la escultura, requeridas por entonces para ser reconocido como artista. Durante este tiempo colaboró en alguna de las obras de su mentor.


En 1481 le solicitaron desde el monasterio de San Donato para pintar La Adoración de los magos (1482). Da Vinci nunca terminó esta pintura y sus motivos no están claros.
La corte de los Médici apreciaba el trabajo del artista pero no le encargaba trabajos o al menos aquellos que fueron atractivos para él. Parece que le enviaron a Milán con el propósito de mejorar la relación con su rival, el Duque de Milán: Ludovico Sforza. Durante el tiempo que estuvo con él desarrollo varios proyectos dentro de diversas disciplinas como la ingeniería militar, urbanismo, mecánica, además de la pintura y la escultura. Participó en la creación de la Catedral de Milán y pintó la primera La Virgen de las Rocas (1486). La segunda versión de este cuadro la terminó en 1505 y se conoce como la versión de Londres porque se muestra en la Galería Nacional de ésta ciudad, mientras que la primera se exhibe en el museo del Louvre. También es por este tiempo cuando dibuja El hombre de Vitruvio (1487), conocido como el canon de las proporciones humanas y que recibe su nombre por el arquitecto de la antigua Roma.

La virgen de las rocas


La Virgen de las Rocas. Leonardo da Vinci, 1505. National Gallery, London.


Creó una academia con su nombre en la que impartía sus conocimientos y escribía tratados que recogían sus estudios.
En 1497 termina un mural que le habían encargado para el convento dominico de Santa María delle Grazie: La última cena. Actualmente, la pieza está bastante deteriorada comparada con cómo sería el original, pero aún así se considera la consagración de da Vinci como pintor. Ha sido una de las obras más repetidas y reinterpretadas de la historia del arte.


la ultima cena


La última cena. Leonardo da Vinci, 1497. Santa Maria delle Grazie. Milán. Italia.


En 1499 Milán fue invadido por los franceses y da Vinci dejó la ciudad. Fue a Venecia donde se quedó un tiempo diseñando proyectos para defender la ciudad de posibles ataques. Posteriormente se dirigió a Florencia. Una vez allí su trabajó se centró más en la ingeniería, participando en varios trabajos para la ciudad. Coincidió con Miguel Ángel, cada uno pintaría un mural en el Palacio Vecchio. Desgraciadamente, ninguno de los dos fue preservado, solo se conoce de su existencia por las notas de los artistas y otros contemporáneos de la época.
En torno a 1504 volvió a Milán, ahora bajo el mandato del hijo de Ludovico, Maximiliano. Durante su estancia en esta ciudad es cuando pinta su obra más conocida y una sobre las que más se ha escrito en la historia del arte: La Gioconda (1519). Una de las pocas obras pictóricas que llegó a terminar.


En 1513 pasó una temporada en Roma bajo el mandato del Papa León X, perteneciente a la familia Médici. No tuvo mucho éxito. Los trabajos que le encargaron no eran significativos. Aunque se mantuvo ocupado con proyectos de ingeniería, perece que esto afecto al ánimo de Leonardo da Vinci.


Cuando los franceses reconquistaron Milán, da Vinci pasó a formar parte de la corte de Francisco I quien le admirada. Tuvo un lugar reconocido dentro de ésta y trabajó para él hasta su muerte.

 
Enlaces Relacionados:
 
 

Empresas destacadas

Creación de Paginas web Wainadur   Wainadur
Creación de Páginas web
Diseño web madrid para tu nueva página. Ofertas especiales para los miembros de este portal.
 
 
cómo incluir aquí su anuncio
 
 
 

Exposiciones

La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny
La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny   Exposición Museo del Prado, donde el punto en común es la intimidad de la obra. Podrá visitarse del 21 de mayo al 10 de noviembre de 2013.
11 retratos femeninos de Alex Katz
11 retratos femeninos de Alex Katz   11 retratos femeninos de Alex Katz. La exposición estará disponible hasta el 1 de noviembre de 2013 en el Museo Guggenheim Bilbao
El Surrealismo y el sueño
El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza   El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza, desde el 8 de octubre hasta el 12 de enero de 2014.
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado   Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado, desde el 8 de octubre hasta el 9 de febrero de 2014
 

Categorías blogs

Blog sobre el Arte   Arte. Historia del Arte
Blog sobre el Arte Contemporaneo   Exposiciones
Blog Museos   Museos y Galeria de Arte
Blog sobre Historia de la Pintura   Historia de la Pintura
Blog sobre Técnicas de Pintura   Técnicas de Pintura
Blog sobre Pintores   Pintores
Blog sobre Cuadros   Cuadros
 
 
Portal ArteyCuadros:
quienes somos
contacto
darse de alta gratis
Su publicidad aquí
aviso legal
 
Servicios web:
Diseño páginas web
Mailing: Envío Boletines
Webs economicas
 
Otros Portales:
Marmol
Alquileres
Prestamos
Madera
Librerias
Floristerias
Cerrajeros
Seguros
Energia
 
Empresas Servicios:
Galerias de Arte
Venta de Cuadros
Enmarcación de Cuadros
Venta de láminas y reproducciones
Material Bellas Artes
Academias de dibujo y pintura
Cursos Historia del Arte
Talleres para niños
 
Blog de Arte y Cuadros:
Historia del Arte
exposiciones de Pintura y Arte
Museos y Galeria de Arte
Historia de la pintura
Técnicas de Pintura
Pintores. Biografías
Cuadros y Pinturas
 
© 2017-2011 Wainadur: Creación de páginas web