Arte, Pintura, Cuadros, Arte y Cuadros, portal de cuadros y pintura
El Surrealismo
Inicio  |  Directorio Servicios  |  Directorio Poblaciones  |   Blog de Arte  |  Blog de Pintura  |  Blog Cuadros  |  
ArteyCuadros » Blog de Arte » Arte - Historia del Arte » El Surrealismo
 

Historia del arte del S.XX: El Surrealismo

El surrealismo pertenece a la serie de movimientos que surgieron a principios del siglo XX y que recibieron el nombre de vanguardias. Este término proviene de la palabra francesa “avant-garde” que hace referencia a innovación.
 
 
Enlaces Relacionados:
 

Los primeros años del siglo XX corresponden con eventos históricos que motivaron a los artistas de la época a buscar nuevas formas de expresión. La Primera Guerra Mundial abrió las puertas para romper con lo hasta entonces conocido. Fue entonces cuando surgió el dadaísmo, que se interpreta más como una forma de mirar el arte que un movimiento artístico en sí. Los dadaístas pretenden romper con todas las normas y para ello utilizan lo convencional sacándolo de contexto. Un claro ejemplo es la obra de Marcel Duchamp, quién creó una fuente con forma de urinario o modificó el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci La Gioconda acompañándola con bigote y barba. El objetivo era provocar y esta provocación surgía del desencanto que había supuesto la guerra. 

Los surrealistas se separan del dadaísmo. Los primeros interpretan la obra dadaísta como destructiva y en oposición a esto quieren crear, siguen manteniéndose originales y sin seguir las normas artísticas que les preceden, pero su objetivo es manifestar lo no manifestado hasta entonces: lo onírico. Cabe destacar la influencia de las teorías de Sigmund Freud, quién en 1901 había publicado La interpretación de los sueños. 

El escritor André Breton (1896-1966) es considerado el principal representante del movimiento y autor del primer manifiesto surrealista, escrito en 1924. En él podemos leer la definición que hizo de surrealismo "Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."

La influencia surrealista nutrió a bastantes artistas de diferentes ámbitos. Dentro de la escritura, que fue la disciplina que le dio origen, destacan los nombres de Louis Aragon  (1897 - 1982) y Max Ernst (1891 - 1976). Sus novelas, poemas y ensayos sirvieron de guía a los escritores españoles y latinoamericanos. Pruebas del surrealismo en la literatura en español son algunos de los poemas de Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y Federico García Lorca. Estos poetas de la llamada generación de 27, no siguieron el surrealismo igual que sus compañeros extranjeros pero si se que utilizaron algunas de sus ideas y técnicas. 

Los escritores puramente surrealistas se caracterizan por usar técnicas como la escritura automática. Aunque como idea era muy atractiva, los textos no tuvieron mucho éxito entre los lectores, pues resultaban confusos y difíciles de leer. 

Las artes plásticas y audiovisuales del movimiento gozaron de mayor popularidad que la literatura. Son conocidas las aventuras cinematográficas de Luis Buñuel y Salvador Dalí quienes en colaboración crearon la película El Perro Andaluz, cinta que aun actualmente se considera referencia importante dentro del mundo del cine. 

La pintura se dividió en dos grandes ramas: los pintores abstractos y los figurativos. Los primeros se decantaban por el automatismo, como Joan Miró. Los segundos indagaban en lo onírico sirviéndose de figuras no convencionales, como Salvador Dalí. Si queréis conocer más sobre los pintores surrealistas os sugerimos que visitéis: La Pintura Surrealista 

La tentación de San Antonio

La tentación de San Antonio es un cuadro realizado por el pintor español Salvador Dalí en 1946. La obra está pintada al óleo sobre lienzo, es surrealista y mide 90 x 119,5 cm. Se conserva en Bruselas en el Musée Royaux des Beaux-Arts.

 
Enlaces Relacionados:
 
 

Empresas destacadas

Creación de Paginas web Wainadur   Wainadur
Creación de Páginas web
Diseño web madrid para tu nueva página. Ofertas especiales para los miembros de este portal.
 
 
cómo incluir aquí su anuncio
 
 
 

Exposiciones

La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny
La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny   Exposición Museo del Prado, donde el punto en común es la intimidad de la obra. Podrá visitarse del 21 de mayo al 10 de noviembre de 2013.
11 retratos femeninos de Alex Katz
11 retratos femeninos de Alex Katz   11 retratos femeninos de Alex Katz. La exposición estará disponible hasta el 1 de noviembre de 2013 en el Museo Guggenheim Bilbao
El Surrealismo y el sueño
El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza   El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza, desde el 8 de octubre hasta el 12 de enero de 2014.
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado   Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado, desde el 8 de octubre hasta el 9 de febrero de 2014
 

Categorías blogs

Blog sobre el Arte   Arte. Historia del Arte
Blog sobre el Arte Contemporaneo   Exposiciones
Blog Museos   Museos y Galeria de Arte
Blog sobre Historia de la Pintura   Historia de la Pintura
Blog sobre Técnicas de Pintura   Técnicas de Pintura
Blog sobre Pintores   Pintores
Blog sobre Cuadros   Cuadros
 
 
Portal ArteyCuadros:
quienes somos
contacto
darse de alta gratis
Su publicidad aquí
aviso legal
 
Servicios web:
Diseño páginas web
Mailing: Envío Boletines
Webs economicas
 
Otros Portales:
Marmol
Alquileres
Prestamos
Madera
Librerias
Floristerias
Cerrajeros
Seguros
Energia
 
Empresas Servicios:
Galerias de Arte
Venta de Cuadros
Enmarcación de Cuadros
Venta de láminas y reproducciones
Material Bellas Artes
Academias de dibujo y pintura
Cursos Historia del Arte
Talleres para niños
 
Blog de Arte y Cuadros:
Historia del Arte
exposiciones de Pintura y Arte
Museos y Galeria de Arte
Historia de la pintura
Técnicas de Pintura
Pintores. Biografías
Cuadros y Pinturas
 
© 2017-2011 Wainadur: Creación de páginas web