Arte, Pintura, Cuadros, Arte y Cuadros, portal de cuadros y pintura
La pintura expresionista
Inicio  |  Directorio Servicios  |  Directorio Poblaciones  |   Blog de Arte  |  Blog de Pintura  |  Blog Cuadros  |  
Arte y Cuadros » Blog de Pintura » Historia de la Pintura » La La pintura expresionista
 

La pintura expresionista

Con "pintura expresionista" nos referimos al movimiento artístico que surgió en Alemania a primeros del siglo XX. Es importante diferenciar dicha corriente del adjetivo "expresionista" que define un estilo de pintura - no vinculado con el movimiento alemán obligatoriamente - que antepone la expresión de emociones frente a la exposición de la realidad tal y como es, sin ser deformada.
 
 
Enlaces Relacionados:
 

Las influencias precursoras de los pintores del movimiento expresionista son variadas y están separadas en el tiempo. Entre ellas podemos citar la pintura medieval gótica, el simbolismo y algunos artistas postimpresionistas como Van Gogh o Cézanne. Las características de estas influencias son respectivamente la expresividad de los personajes, la manifestación de sensaciones e ideas mediante figuras no reales y el tipo de pincelada. Es importante indicar que se suelen considerar como precursoras del expresionismo las pinturas negras de Goya. En ellas la forma y contorno de las figuras dejan de ser importantes y los colores oscuros toman protagonismo. 

Características básicas

  • Las formas y contornos pierden importancia. Con el objetivo de mostrar los sentimientos de alienación, soledad y masificación, las figuras humanas dejan de parecer humanas. 
  • La perspectiva deja de ser importante, al igual que la luz. El tono de los cuadros tiende a ser oscuro, con el fin de reflejar mejor los sentimientos del artista. 
  • Se utilizan colores puros y pinceladas directas, poco precisas y en muchas ocasiones rectas, como si se hubiera pintado el cuadro con cierta violencia. 

Grupos artísticos y pintores más importantes
La pintura alemana expresionista se produjo en dos principales grupos artísticos que surgieron en distintas ciudades y en distintas fechas. Se hicieron llamar El Puente y El Jinete Azul.

Die Brücke (El Puente). Fue fundado en 1905 y terminó en 1913.
Comprometidos con sus ideales sociales, los integrantes del grupo deciden asociarse para compartir tanto ideas sociales como artísticas. Con este fin crean una serie de normas que garanticen su desarrollo como grupo y como pintores. 

En sus cuadros se percibe la influencia del uso del color de los artistas franceses Gauguin y Van Gogh y también cierto reflejo del arte africano en su forma de dibujar las figuras humanas. 

Los pintores más importantes de éste círculo son:

Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938)
Popular por sus cuadros con desnudos como Mujer bajo un parasol japonés (1909), Desnudo de rodillas ante un biombo rojo, (1911) o Tres bañistas (1913).

Tres bañistas . Ernst Ludwig Kirchner

Tres bañistas . Ernst Ludwig Kirchner 1913. Art Gallery of New South Wales. Sydney

 

Emil Nolde (1867-1956)
Dentro de su colección destacan las obras influenciadas por su viaje a  Nueva Guinea. En sus paisajes y figuras humanas puede apreciarse la influencia de lo primitivo. Algunos ejemplos son Niños danzando salvajemente  (1909) y Danza alrededor del becerro de oro (1910).

 Niños danzando salvajemente . Emil Nolde

Niños danzando salvajemente . Emil Nolde 1909. Staatsgalerie Moderner Kunst, Munich

 

Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Fue creado en Munich, en 1911.
Cuando empieza la Primera Guerra Mundial los integrantes terminan por separarse. Aunque también expresionistas, los componentes de este grupo prestaban más atención a lo estético que los pintores de Dresde, dejando aparte las convicciones sociales. Existe más variación en el estilo de los cuadros de El Jinete Azul, probablemente porque cada artista trajo consigo su propia influencia. 

Se aprecia mayor simbolismo en sus cuadros, las figuras y colores toman protagonismo y  significan más de  lo que parece aparentemente. Son artistas influenciados por el fauvismo francés, varios de ellos irán evolucionando hacia otros estilos como la abstracción o tomando referencias de otras corrientes, como el cubismo. 

Los pintores destacados de este grupo son:

Vassily Kandinsky (1866-1944)
De origen ruso, pasó gran parte de su vida en Alemania y después en Francia. Empezó a pintar más tarde que sus compañeros y aun así su aportación a la historia ha sido bastante importante. Su legado abarca por una parte sus teorías artísticas y por otra, su producción como pintor. En sus inicios fue más expresionista, posteriormente se acercó más a lo abstracto. Ejemplos de ambos estilos son Autumn in Bavaria (1908) y Composition VI (1913), respectivamente. 

Autumn in Bavaria. Vassily Kandinsky

Autumn in Bavaria. Vassily Kandinsky 1908. Musée National d''Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris. 

Franz Marc (1880-1916)
Su legado más famoso son sus cuadros con animales como protagonistas. Otra característica popular de su obra, es el uso de colores y su significado, por ejemplo el rojo significaba violencia y el azul austeridad. Al igual que Kandinsky su estilo también evolucionó hacia lo abstracto. Citamos cuadros suyos como El sueño (1912) y Cuadro con buey I, (1913).

El sueño. Franz Marc  

 El sueño. Franz Marc 1912. Museo Thyssen Bornemisza. Madrid

 

Fuera de estos dos grupos, se encuentra Edvard Munch (1863-1944). Este pintor noruego es considerado el precursor del movimiento expresionista. Con sus obras ha sido capaz de captar la angustia, la soledad o el erotismo. Su obra más famosa es El Grito (1893). 

El Grito.  Edvard Munch

 El Grito.  Edvard Munch 1893. Galería Nacional. Oslo.

 
Enlaces Relacionados:
 
 

Empresas destacadas

Creación de Paginas web Wainadur   Wainadur
Creación de Páginas web
Diseño web madrid para tu nueva página. Ofertas especiales para los miembros de este portal.
 
 
cómo incluir aquí su anuncio
 
 
 

Exposiciones

La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny
La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny   Exposición Museo del Prado, donde el punto en común es la intimidad de la obra. Podrá visitarse del 21 de mayo al 10 de noviembre de 2013.
11 retratos femeninos de Alex Katz
11 retratos femeninos de Alex Katz   11 retratos femeninos de Alex Katz. La exposición estará disponible hasta el 1 de noviembre de 2013 en el Museo Guggenheim Bilbao
El Surrealismo y el sueño
El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza   El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza, desde el 8 de octubre hasta el 12 de enero de 2014.
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado   Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado, desde el 8 de octubre hasta el 9 de febrero de 2014
 

Categorías blogs

Blog sobre el Arte   Arte. Historia del Arte
Blog sobre el Arte Contemporaneo   Exposiciones
Blog Museos   Museos y Galeria de Arte
Blog sobre Historia de la Pintura   Historia de la Pintura
Blog sobre Técnicas de Pintura   Técnicas de Pintura
Blog sobre Pintores   Pintores
Blog sobre Cuadros   Cuadros
 
 
Portal ArteyCuadros:
quienes somos
contacto
darse de alta gratis
Su publicidad aquí
aviso legal
 
Servicios web:
Diseño páginas web
Mailing: Envío Boletines
Webs economicas
 
Otros Portales:
Marmol
Alquileres
Prestamos
Madera
Librerias
Floristerias
Cerrajeros
Seguros
Energia
 
Empresas Servicios:
Galerias de Arte
Venta de Cuadros
Enmarcación de Cuadros
Venta de láminas y reproducciones
Material Bellas Artes
Academias de dibujo y pintura
Cursos Historia del Arte
Talleres para niños
 
Blog de Arte y Cuadros:
Historia del Arte
exposiciones de Pintura y Arte
Museos y Galeria de Arte
Historia de la pintura
Técnicas de Pintura
Pintores. Biografías
Cuadros y Pinturas
 
© 2013-2011 Wainadur: Creación de páginas web