Arte, Pintura, Cuadros, Arte y Cuadros, portal de cuadros y pintura
El nacimiento de Venus
Inicio  |  Directorio Servicios  |  Directorio Poblaciones  |   Blog de Arte  |  Blog de Pintura  |  Blog Cuadros  |  
Arte y Cuadros » Blog Cuadros » Cuadros » El nacimiento de Venus
 

El Nacimiento de Venus

El Nacimiento de Venus es una de las grandes obras de la historia del arte.
 
 
Enlaces Relacionados:
 

En el cuadro podemos ver como la figura principal llega a la orilla sobre una concha. La protagonista que ha dibujado el pintor es la llamada Venus Púdica. Recibe este nombre por la postura que adopta, intentando tapar con su cabello y sus brazos su desnudez. Si nos fijamos, la proporción de Venus no parece ajustarse a cánones reales, sin embargo, no interfiere en nuestra percepción de la belleza del dibujo total, es más, algunos especialistas argumentan que propicia una mayor atracción y percepción de la delicadeza y ternura de la escena. 

El nacimiento de Venus

El nacimiento de Venus. Sandro Botticelli, 1484. Galería de los Uffizi. Florencia 

A la orilla le espera una mujer vestida que sujeta un manto con el que cubrirla. Se supone que representa la primavera. A la izquierda del cuadro vemos enlazados en un abrazo a un hombre y una mujer. Son Céfiro, dios del viento y Aura, diosa de la brisa, quienes mueven el aire para hacer llegar a Venus a tierra. 

Parece que Botticelli (1445 - 1510) se inspiró en la literatura para el título de esta pintura, en concreto en la Metamorfosis de Ovidio. Por otra parte, se han identificado claras referencias del cuadro a la obra del escritor A. Poliziano, poeta neoplatónico y uno de los más populares dentro del círculo de los Médici, la familia de mecenas más importante del Renacimiento y para quienes fue pintada esta obra. 

Pese a la desnudez del cuadro, su interpretación no es carnal. Venus es la diosa del amor y la belleza. La intención del artista es mostrar el concepto divino de belleza en conexión con el mundo material, entendiendo ésta como algo espiritual. En esta escena la figura de la diosa se acerca más a un ideal de sabiduría. Esta interpretación tiene sentido si analizamos las influencias del artista al pintar la obra. Una de las principales características del neoplatonismo era unir la cultura griega y romana siguiendo los principios cristianos. Nos encontramos así con una escena mitológica viable para interpretaciones cristianas acordes a la filosofía de Platón. Por otra parte, se ha señalado el agua y la concha que soporta a Venus como símbolos clave dentro del bautismo cristiano, dato que esclarecería más esa unión mitológica y religiosa. 

Sandro Botticelli consigue crear una obra que no sólo es llamativa por su belleza o su tamaño (278.5 cm x 172.5 cm), también por su interpretación. 

Si queréis conocer más sobre la pintura renacentista u otros cuadros famosos os invitamos a que visitéis nuestras páginas. 

 
Enlaces Relacionados:
 
 

Empresas destacadas

Creación de Paginas web Wainadur   Wainadur
Creación de Páginas web
Diseño web madrid para tu nueva página. Ofertas especiales para los miembros de este portal.
 
 
cómo incluir aquí su anuncio
 
 
 

Exposiciones

La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny
La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny   Exposición Museo del Prado, donde el punto en común es la intimidad de la obra. Podrá visitarse del 21 de mayo al 10 de noviembre de 2013.
11 retratos femeninos de Alex Katz
11 retratos femeninos de Alex Katz   11 retratos femeninos de Alex Katz. La exposición estará disponible hasta el 1 de noviembre de 2013 en el Museo Guggenheim Bilbao
El Surrealismo y el sueño
El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza   El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza, desde el 8 de octubre hasta el 12 de enero de 2014.
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado   Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado, desde el 8 de octubre hasta el 9 de febrero de 2014
 

Categorías blogs

Blog sobre el Arte   Arte. Historia del Arte
Blog sobre el Arte Contemporaneo   Exposiciones
Blog Museos   Museos y Galeria de Arte
Blog sobre Historia de la Pintura   Historia de la Pintura
Blog sobre Técnicas de Pintura   Técnicas de Pintura
Blog sobre Pintores   Pintores
Blog sobre Cuadros   Cuadros
 
 
Portal ArteyCuadros:
quienes somos
contacto
darse de alta gratis
Su publicidad aquí
aviso legal
 
Servicios web:
Diseño páginas web
Mailing: Envío Boletines
Webs economicas
 
Otros Portales:
Marmol
Alquileres
Prestamos
Madera
Librerias
Floristerias
Cerrajeros
Seguros
Energia
 
Empresas Servicios:
Galerias de Arte
Venta de Cuadros
Enmarcación de Cuadros
Venta de láminas y reproducciones
Material Bellas Artes
Academias de dibujo y pintura
Cursos Historia del Arte
Talleres para niños
 
Blog de Arte y Cuadros:
Historia del Arte
exposiciones de Pintura y Arte
Museos y Galeria de Arte
Historia de la pintura
Técnicas de Pintura
Pintores. Biografías
Cuadros y Pinturas
 
© 2017-2011 Wainadur: Creación de páginas web